La reutilización de agua regenerada es segura pese al COVID-19

26 abril 2020

 

En cuanto a la reutilización del agua para riego de espacios públicos o valdeo de calles desde la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyRconcluye que no hay motivos para suspender la reutilización siempre y cuando se usen aguas tratadas adecuadamente y en España eso implica como mínimo por legislación un tratamiento secundario seguido de algún tipo de desinfección.

En declaraciones a El Ágora el Consejo de Administración de Aedyr apunta que  los análisis de COVID-19 en aguas residuales comenzaron a hacerse en Holanda en el instituto KWR, antes incluso de que tuvieran allí algún caso.

Lo que se encuentra en el agua residual es material genético, por ello, cuando se hace una PCR  para muestras de aguas residuales se salta un paso que es muy importante en los análisis clínicos, la desactivación del virus.

En España ya hay alguna comunidad, como la Región de Murcia, que desde el pasado 12 de marzo realiza controles a la entrada y salida de una serie de plantas depuradoras para detectar material viral, insisten desde Aedyr.

En este estudio que desarrolla Esamur se explica que “la mejor noticia es que no se ha encontrado nada de material genético, hasta el momento, a la salida de las instalaciones con sistemas secundario y terciario. Esto muestra la eficacia de nuestras depuradoras para eliminar ese material genético“.

Las aguas reutilizadas en España deben cumplir con los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Esta normativa establece unos valores máximos de presencia de indicadores de microorganismos, en función de los usos del agua, y que son muy exigentes para aguas que se vayan a reutilizar en usos para los que pueda haber riesgo de contagio.

Es por eso que todas las plantas que producen agua para reutilización cuentan con un tratamiento final de desinfección que garantiza la eliminación total del virus.

En la actualidad hay varios estudios en España y USA para detectar el virus en agua residual como forma de estimar el número de infectados, pero se trata de detectar la presencia del mismo en las aguas residuales no tratadas, antes de su tratamiento en las depuradoras. Para la protección de los trabajadores en las EDAR, se están adoptando las medidas habituales de higiene y protección con EPIS, pero no suponen un riesgo biológico diferente al que se tenía anteriormente.

 

Reportaje publicado en el diario El Ágora, el 23 de abril 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…