Desaladora Águilas-Guadalentín suministrará agua en otoño, según los regantes

La planta desalinizadora Águilas-Guadalentín comenzará a suministrar agua el próximo otoño, según ha confirmado Manuel Soler, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, que será uno de los organismos usuarios del agua desalada.

Soler, también candidato a la alcaldía de Lorca por el PSOE, ha explicado que la planta "no estará en disposición de suministrar hasta pasado el próximo verano" al regadío consolidado, mientras que a las zonas más lejanas de la balsa reguladora, ubicada en Cerro Colorao, el agua no llegará hasta finales de año.

El presidente de los comuneros ha dicho que los retrasos en la puesta en servicio de la planta "no preocupan" ya que las disponibilidades de agua de los regantes lorquinos en la actualidad garantizan el abastecimiento para casi todo el año.

Según ha afirmado, las obras de la planta están ejecutadas "al 98 por ciento" y solo resta para su puesta en marcha la instalación de una línea eléctrica que abastecerá el 80 por ciento de su funcionamiento y de un colector que llevará la salmuera al mar y cuyo proyecto ha sido modificado por problemas medioambientales para no perjudicar las praderas de posidonias.

La planta desalinizadora Águilas-Guadalentín, que ha tenido un coste de 239 millones de euros, producirá 70 hectómetros cúbicos de agua para riego y abastecimiento, diez más de los inicialmente previstos.

Del total de su producción, 57 hectómetros cúbicos serán para riego y 13 para abastecimiento urbano, y el agua que se obtenga de la misma servirá para abastecer a las comunidades de regantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y para la del municipio almeriense de Pulpí. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=650485


Asociate

Como asociarse


Asociarte con AEDyR ahora.


Más información

© AEDyR
Todos los derechos reservados
European Desalination Society
www.edsoc.com
The International Desalination Association (IDA)
www.idadesal.org
C/ Diego de León, 47 - 28006 Madrid Teléfono: (+34) 91 838 85 17- Fax: (+34) 91 838 85 88.
Politica de Privacidad.